martes, 22 de mayo de 2018

Creación de un cuento

INTRODUCCIÓN

La creación de cuentos, poemas y textos en prosa en la escuela por medio de la aportación de los niños es muy común en la actualidad debido a que, por desgracia, las inversiones económicas que se suelen hacer para obtener libros de calidad son muy baja y por tanto en muchos casos suele estar en malas condiciones o no se adapta bien a las necesidades del grupo.

Por ello, se han llevado a cabo distintas soluciones para conseguir tener cuentos, poesías o prosa en el aula que se adapte a los niños del aula. También, es importante que los niños sean capaces de identificarse con los personajes de los cuentos, que se sientan atraídos por los poemas que les ofrecemos y por los textos en prosa que generalmente al ser historias creadas desde lo absurdo de elementos que conocen tan simples como por ejemplo una taza y una cuchara les suele llamar la atención al ser cosas que ya conocen.

Sobre todo, debemos tener en cuenta que:

-El argumento tiene que ser cercano a los niños y responder a sus intereses y necesidades.

-Debe tener una estructura sencilla, lineal y recreativa.

-Es necesario que los personajes permitan la identificación del niño además de aportar cierto elemento mágico o exótico.

-Existan enseñanzas evidentes en el terreno de los conceptos, los procedimientos o las actitudes.

-Lenguaje adaptado a la edad seleccionada: vocabulario ajustado, frases cortas, organización morfosintáctica correcta y párrafos breves.

-Si empleamos ilustraciones deben predominar sobre el texto para que refleje la historia con una secuenciación correcta, completa y no estereotipada.

Además, tendremos que fijarnos en algunos aspectos estilísticos:

-El pronombre relativo habitual y natural en castellano, es “que”, no “el cual” o “la cual”.

-Los textos para niños deben ser cortos y claros, compuestos de oraciones simples y como mucho alguna subordinada.

-Evitemos posibles determinantes que sustituyen el sujeto.

-Evitemos el uso erróneo del “pues” como alternativa de porque frente a oraciones causales.

-La rima mala y rebuscada forman los ripios que desfavorecen el desarrollo lingüístico y estético del niño.

-Las desestructuraciones morfosintácticas derivadas de la búsqueda de la rima son nefastas desde el punto de vista de la expresión.

El profesor deberá actuar como mediador y encauzar la actividad fomentando la creatividad y la fantasía. Será el encargado de redactar las ideas de los alumnos para obtener el resultado final.

La creación en primera mano debe ser colectiva y oral para permitir que surjan distintas aportaciones. Las estrategias utilizadas pueden ser: el primero es el libro viajero y consiste en decidir entre todo un tema y trabajar sobre él ilustrando el maestro la primera página y dejando el resto para cada niño, la segunda es “el libro en clase” surgido de distintos momentos del aula a partir de un único tema copiapegando las aportaciones de cada uno en él y por último el tercero consiste en los álbumes de fotografías en el que se hacen fotos o las trae cada niño y se coloca en el libro añadiendo también textos inventados por ellos.

CREACIÓN EN PROSA

La prosa es el género más similar al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear la literatura en la actualidad. En algunos casos el maestro deberá actuar de orientador de la actividad ayudando a recoger las ideas de los niños.

Algunas estrategias que se proponen para combatir los folios en blanco son: el dibujo, las secuencias, las historias mudas, el binomio fantástico, una hipótesis absurda, minicuentos, la liberación de la mujer…

En mi caso he escogido la primera persona para plantear la actividad y guiarme en base a este a la hora de crear mi propio texto en prosa ya que me ha parecido muy interesante y llamativa para los niños. La edad seleccionada es 3 años porque pienso que a esta edad serán capaces de entender la historia y disfrutarla. En esta edad los niños aún siguen en la etapa egocéntrica en la que todo gira entorno a ellos por lo que si hablamos en primera persona haremos que se introduzcan más en la historia.
He escogido hablar sobre los zapatos porque a esta edad es cuando empiezan a ser más autónomos en cuanto a vestirse y calzarse y en mi opinión se pueden divertir con este texto.


Nosotros somos los zapatos, nos gusta mucho ir caminando por la calle, pero tenemos que ir atados porque sino nos podemos caer con vosotros. Muchas veces la gente nos da pisotones porque vamos sin mirar y otras veces pisamos cosas que no nos gustan porque tiran comida al suelo y nos ponemos un poco tristes. A veces también nos meten en la lavadora porque nos gusta jugar en el barro y sobre todo cuando llueve, pero nos podemos marear por dar tantas vueltas. 
Hay zapatos de muchos tipos, tallas y colores como vosotros, aunque a cada uno le gusta ser como es porque siempre hay uno para cada uno de vosotros y eso nos hace muy felices. 


CREACIÓN EN VERSO

Existen algunas estrategias que actualmente se suelen utilizar para construir poesías para niños que hacen que sea más sencillo para ellos como el hecho de que no sea necesario que rimen. Esto lo que produce es que se llenen los versos de verdadera función poética por medio de recursos estilísticos (onomatopeyas, aliteraciones, juegos de palabras…).

Las estrategias empleadas están secuenciadas empezando por simples juegos poéticos para familiarizarse con la creación del verso y ejercitarse con las figuras literarias llegando a la creación guiada de poemas y, por último, la creación autónoma. Se pueden utilizar comparaciones, tantanes, trabalenguas…

La creación en verso empleada en el aula desarrolla en el niño habilidades lingüísticas, la desinhibición, la fantasía, la creatividad y la sensibilidad estética.

En mi caso, he empleado una estrategia principal que es la adivinanza ya que realizo el poema en base a la descripción de algo y al final incluyo la pregunta “¿Quién soy?”. También he incluido un acróstico porque el nombre del animal se corresponde con la unión de las letras iniciales de cada frase. La edad seleccionada es a partir de 3 años porque ya son capaces de articular el lenguaje y conocen un poco más acerca de los animales.


Muchos son los que le conocen
Un color muy oscuro tiene
Rápido como el viento es
Camina boca abajo entre las cuevas
Invisible puede llegar a ser por su piel
En la noche suele volar
Las luces llaman su atención
A los vampiros puede gustar
Galopa por el aire como un caballo veloz
O con sus colmillos te puede pinchar.

¿Quién soy?



CREACIÓN DRAMÁTICA

Este se considera un recurso fundamental para desarrollar gran cantidad de capacidades del niño. Como es muy difícil encontrar un texto dramático que se adapte bien al grupo que tienes lo mejor es crearlo o bien el maestro o con ayuda de los niños del aula.
Para crear el argumento de la obra podemos fijarnos en las mismas estrategias de la prosa, elaborando personajes y estructurando la obra para crear diálogos.

Existe una estrategia llamada “juego de rol” en el que son los niños los que dicen quién quieren ser y cómo y a partir de ahí se seleccionan unos personajes, se inventa la historia y el hilo argumental va surgiendo de las ideas de estos.

La edad que he seleccionado para representar esta obra es 5 años porque en mi opinión ya son muy conscientes de todo, saben expresarse con “soltura” y podemos ofrecerles ayuda en cuánto a la distribución de papeles y lo que tienen que decir. Es una edad en la que realmente pueden disfrutarlo entendiendo el sentido de la obra dramática.
He escogido el tema del nacimiento de un hermano porque en muchos casos cuando son pequeños los niños nacen hermanos y es algo a lo que les cuesta adaptarse y trabajar este tipo de situaciones mediante una representación por parte de la escuela pienso que puede ayudarles a adaptarse mejor a estas situaciones tan habituales en estas edades.


Narrador: Mamá, papá y Lucas están jugando juntos en el salón de su casa.
Mamá: Lucas, papá y yo queremos decirte que vas a tener un nuevo hermanito.
Lucas: ¿pero por qué Mamá?.
Papá: así tendrás un amigo más para jugar.
Lucas: pero es que yo ya tengo muchos amigos.
Mamá: seguro que juntos os lo vais a pasar muy bien.
Narrador: Lucas está en su clase haciendo la asamblea en el colegio. 
Profe: Lucas me ha dicho un pajarito que vas a tener un hermanito.
Lucas: si, pero no sé si quiero.
Amigos: yo también tengo hermanos y me lo paso muy bien con ellos.
Profe: ves Lucas, todos tenemos hermanos y nos gusta mucho.
Lucas: ¿A vosotros os gusta jugar con vuestros hermanos?.
Amigos: Sí, y también jugamos juntos con mamá y papá. Jugamos a los coches, a los muñecos, a ser astronautas…
Narrador: Los padres de Lucas vienen a recogerle del cole y la profesora se acerca a ellos.
Profe: hoy Lucas nos ha contado en la asamblea que va a tener un hermanito.
Lucas: Sí y ahora me apetece mucho porque me han dicho mis amigos que juegan un montón con sus hermanos porque es muy divertido.
Mamá: Qué bien Lucas, seguro que tu hermano se divierte mucho contigo también.
Papá: Vamos a casa de los abuelos y les cuentas todo a lo que has pensado jugar con tu hermano.

CREACIÓN EN LIBRO

Para esta actividad he llevado a cabo una técnica que nos enseñó Irune en clase que consiste en utilizar bayetas recortándolas de la forma que quieras en función del cuento que hagas y colocar en cada bayeta una frase. Colocaremos una anilla para unirlas ya que así nos permite pasar a la siguiente página con facilidad. 


Este recurso es muy útil ya que no requiere de un excesivo tiempo para hacerlo con lo que podremos hacer varios al año en el aula que estemos si es necesario, es muy económico y además, es una estrategia de creación de un libro que los niños adoran al ir viendo la forma de en mi caso el murciélago que era lo que tenían que adivinar.


Escogí el texto en verso para realizarla porque pienso que es una de las maneras que más disfrutan los niños por hacer la forma del animal (o de otra cosa) y porque al fin y al cabo no es algo que nos requiera de mucho tiempo como he mencionado anteriormente por lo que será siempre una buena opción.





CONCLUSIÓN

Esta actividad me ha resultado muy divertida ya que nunca había hecho algo así, aún así me ha costado escribir los textos porque nunca lo había hecho y cuesta un poco tener que escribir historias para niños pequeños que les sean de utilidad.

Además, pienso que este tipo de actividad es muy útil para llevar a cabo las distintas estrategias que hemos explicado en clase sobre la forma en la que debemos escribir este tipo de textos y las pautas que debemos seguir. Es importante que este tipo de actividades estén presentes porque te preparan para en el futuro si fuese necesario ser capaz de elaborar cuentos por ti mismo.

4 comentarios:

  1. Buenas Lucía,

    Lo primero que quería decirte es que has hecho un gran trabajo, los cuentos son muy originales, sobre todo el que después has hecho libro, con el recurso de las balletas, te felicito.

    El único consejo que te daría es que en el texto dramático al utilizar la estrategia del juego de rol debería haber algún personaje más para que los niños elijan quien quieren ser, ya que probablemente todos quieran ser Lucas y realizarlo en clase sería un poco difícil. Me parece que tiene una intención moralizadora.

    Espero haberte ayudado y de nuevo enhorabuena por tu excelente trabajo.

    Irene

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    1. Hola Irene,

      Muchas gracias por tu comentario, me alegro de que te haya gustado. En cuanto al texto dramático, tienes razón quizás se puede incluir algún que otro personaje más para repartir mejor los papeles en clase.

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  2. Está perfecto, Lucía, la pena es que varios versos de tu poema rompen con la estructura gramatical lógica que es la que debe usarse con los niños de EI.

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