viernes, 18 de mayo de 2018

Corrección "Este monstruo me suena"


  He escogido el libro “Este monstruo me suena…” porque estéticamente me llamó la atención y decidí ver su interior. Me parece un libro muy bueno para trabajar en educación infantil porque los niños se pueden sentir identificados con sus personajes al mismo tiempo que con la historia que narra.


Es un libro divertido que gusta tanto a niños como adultos y que te cautiva desde el primer momento que lo ves. Su historia refleja uno de los principales retos a los que se enfrentan los niños en estas edades evolutivas por lo que me parece un buen libro para escoger a la hora de realizar un análisis sobre él.

FICHA BIBLIOGRÁFICA

Título: Este monstruo me suena…
Autor: Gabriela keselman
Ilustrador: Emilio Urberuaga
Editorial: LaGalera
Fecha 1ªedición: 2004
Curso en el que me baso para realizar este análisis: 2º de infantil del segundo ciclo con el curso de 4-5 años.

La autora de este libro es Gabriela keselman, autora argentina nacida en 1953 que ha publicado más de cincuenta libros y entre ellos “El regalo” ilustrado por Pep Montserrat seleccionado para “100 obras de literatura infantil española del siglo XX” y ganadora de premios como “El Premio de la Generalitat de Cataluña al Mejor Libro Infantil Ilustrado” por este mismo, trabajó en revistas como “Ser padres hoy” y dos de sus obras fueron adaptadas al teatro (El regalo y Si tienes un papá malo).

Emilio Urberuaga (ilustrador del cuento), un ilustrador español nacido en 1954 que ha trabajado en numerosos libros infantiles tanto como autor como ilustrador. Sus obras están caracterizadas por ser trazos en blanco y negros a las que algunas veces añade color. Ha ganado varios premios como “VII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil en el 2010” y es el único ilustrador español cuya obra está representada en el Chiniro Art Museum de Tokio. Creador del famoso personaje gráfico de Manolito Gafotas.

“Este monstruo me suena…” narra la historia de Eugenio, un niño que se encuentra jugando cuando de pronto un monstruo aparece. Este se lo quiere merendar, pero Eugenio no teme a los monstruos y no le asusta, le suena haberle visto otras veces.


Este monstruo consigue atrapar a Eugenio y riéndose intenta probar nuevas recetas con él, le mete en una olla gigante con agua caliente, le echa una especie de crema pastelera por encima… pero por más que Eugenio lo intenta el monstruo sigue sin dejar de reírse y molestarle.




Finalmente, el monstruo le saca de la olla a Eugenio, le pone el pijama y le da un abrazo enorme, parece que ha descubierto porqué le resultaba tan familiar…




ANÁLISIS DEL FORMATO

El cuento seleccionado tiene una tapa dura con una portada atractiva para los niños de esta edad porque pese a ser simple al no presentar muchos dibujos, tanto los colores (verde y blanco) como los dibujos (parte del monstruo y el niño Eugenio que es algo que les llama mucho la atención a los niños) incita a leer al representar los principales retos o dificultades que tienen a esta edad, presenta esquinas de punta por lo que sería necesario que las redujésemos un poco para que los niños puedan cogerlo sin peligro de que se hagan daño, aunque para la edad seleccionada no presenta riesgo de que las esquinas estén un poco más afiladas porque por lo general no suelen jugar tanto con los cuentos como los niños de dos años.

Tiene buena manejabilidad, pero, sin embargo, considero que al ser un libro más grande de lo habitual sea un poco costoso sujetarlo con una mano para leérselo a los niños y en cuanto a manejable para ellos considero que al ser un libro grande les puede resultar difícil poder manejarlo bien por lo que es un cuento más enfocado a la lectura por parte de los adultos hacia los niños que para que los niños lo manejen.

La tipografía es apta para la lectura de los adultos a los niños como también para la iniciación a la lectura por ser fácilmente legible al encontrarse espacio entre las palabras y las diferentes frases, además algunas palabras tienen colores y tamaños distintos para resaltarlas. Las páginas son grandes y de grosor, se pasan con facilidad y en el caso de algún tipo de discapacidad motora de los niños se pueden colocar pinzas a los lados para ayudar a pasarlas, pero a esta edad (si no presentan discapacidades) su motricidad fina es suficiente como para poder pasarlas ellos mismos.

Las ilustraciones que se incluyen en el cuento se adaptan al texto de cada página y se relacionan con él, son realistas ya que no contienen imágenes estereotipadas, tanto el monstruo como el niño presentan aspectos normales sin ningún tipo de accesorio y por tanto permite a los niños que se reflejen con la historia y personajes de esta, son sugerentes por tratar temas que les interesan a los niños de estas edades y permitirles crear una visión propia de lo que ven y lo que esto provoca en ellos. Al tratarse de niños de 4-5 años las ilustraciones son utilizadas más por embellecer la lectura, acompañar al texto y darle un toque más artístico.

ANÁLISIS CONTENIDO

El tema principal que se trata en este cuento desde mi punto de vista es la imaginación/fantasía ya que, el cuento relata continuamente la historia de Eugenio imaginando que su padre es un monstruo, la bañera como un caldero, es decir, la historia está transcurriendo en la imaginación de Eugenio. Frente a esta edad, el tema que se trata es lo típico de su edad evolutiva cuando uno de sus mayores miedos son los monstruos y constantemente utilizan su imaginación para representarlos.

Pienso que es un buen tema para trabajar con niños de la edad seleccionada porque la imaginación es algo que prima en estas edades y que es importante trabajar ofreciéndoles alternativas de trabajo creativas al mismo tiempo que tratamos temas con ella como los monstruos a los que tanto temen. A través de este cuento pueden descubrir que no tienen por qué tener miedo y se pueden identificar con Eugenio que les ayudará a ser valientes y a poder superar retos tan comunes en esta edad.
Además, en este blog se ofrece información interesante acerca del miedo en estas edades: http://serpadres.com/ninos/los-miedos-en-ninos-de-4-a-6-anos/257/

Algunos de los temas secundarios podrían ser el momento en el que tienen ir al baño, algo de lo que muchos niños de esta edad intentan huir porque no les gusta ya les resta tiempo de seguir jugando, pero si se ven reflejados en el cuento verán que también pueden convertir el momento del baño en un juego como lo hace Eugenio y disfrutar haciéndolo.

Otro de los temas secundarios podría ser el miedo a los monstruos que es tan común a la edad de 4 años. Los niños identifican temores a través de lo que ellos son capaces de imaginar en este caso el momento del baño es identificado con un monstruo que le quiere comer. En esta edad es muy común este tipo de acciones ya que es un proceso madurativo y transitorio que va disminuyendo a medida que crecen y que al descubrir Eugenio que finalmente no es un monstruo que le quiere comer, sino que es su padre jugando con él en la bañera podemos transmitir a los niños que no deben tener miedo porque los monstruos no existen.

Finalmente, cabe destacar otro tema secundario como el vínculo que se establece entre padre-hijo. Por lo general, desde que los niños nacen se crea un fuerte vínculo con la madre y el padre parece quedar en un segundo plano y los cuentos siempre lo han reflejado así por lo que me parece una buena idea dar visibilidad a la labor esencial que tienen también los padres en el crecimiento de sus hijos, entre otros, ayudándoles a superar sus miedos y pasando tiempo con ellos como por ejemplo en la hora del baño.

Me parece adecuado el tema que trata el cuento para 4-5 porque en esta etapa es cuando más miedos empiezan a tener porque por su desarrollo ya son más capaces de ver la realidad y tener que afrontarla. Normalmente, esto genera muchas inseguridades y miedos por no estar todavía completamente preparado para poder conseguirlo por eso, me parece importante la historia que se narra en este libro infantil al mostrar como Eugenio no tiene miedos y que aunque no disfruta mucho del momento del baño al final consigue tomárselo como un juego y reírse junto a su padre.

Según la propuesta de investigación dirigida por Juana María González García y escrita por Shaila Alonso Fernández “El miedo es una de las emociones más frecuentes y que más angustia crea en la etapa de infantil. Los niños suelen tener miedo a la oscuridad, a los animales, a los ruidos, a las personas desconocidas y en general a multitud de situaciones cotidianas.
Es importante que los niños aprendan a controlar el miedo desde pequeños para que puedan desarrollar una personalidad más segura, y para ello los cuentos infantiles pueden ser un recurso de gran utilidad.”

Este libro presenta una estructura lineal que la divide en: el planteamiento de la historia (cuando Eugenio está jugando y se encuentra con un monstruo), el nudo (Eugenio es agarrado por el monstruo y este le prepara para comérselo) y la conclusión (Eugenio descubre que no es un monstruo sino su papá). Es una estructura básica para estas edades por ser fácil de comprender puesto que a esta edad no podemos introducir acciones como el flash back ya que no están preparados para relacionar los conceptos de tiempo de esa forma, sino que debemos contar historias sencillas en un periodo de tiempo corto. Y por esta razón esta estructura es adecuada para segundo curso de infantil.

El protagonista del cuento es Eugenio por ser el que cuenta en primera persona y al que le suceden las cosas en la historia, refleja los comportamientos típicos de estas edades (miedos, creación de monstruos, juegos), habla con un vocabulario propio de un niño pero adaptado a la lectura a través de un adulto ya que contiene algunas palabras que no son tan utilizadas por niños como “terco, cazuela” pero casi todas las expresiones son propias del uso de niños como “panza gorda”, aunque el tipo de personalidad que este tiene sea diferente al de los niños porque este es valiente y no teme a los monstruos, logra que los niños se reflejen en él porque también cree en los monstruos.
Para los niños de 4 años es esencial que se traten estos temas y que además el protagonista sea un niño como ellos que, aunque no tema a los monstruos expresa cree en la existencia de ellos y que se enfrenta por lo que es fácil que los niños cuando lo vean se identifiquen con él.

En cuanto al resto de personajes podemos encontrar al monstruo, que realmente es el padre de Eugenio. Los niños de 4-5 al leer el cuento serán capaces de reflejarlo en su realidad ya que se trata de su padre que está presente en su día a día y que le acompañará en momentos como el de ir a bañarse, le apoyará frente a sus miedos e inseguridades por lo que esta historia une los miedos del niño con el apoyo que siempre va a recibir de su padre que estará a su lado para superarlos.

Este cuento presenta valores y contravalores que debemos destacar:

Los valores que puedo observar en este libro son: el atrevimiento que muestra Eugenio a la hora de enfrentarse al monstruo para que deje de molestarle pidiéndole que se vaya es un valor para esta edad ya que les sugiere que sean valientes y que se enfrenten a sus miedos, el amor que siente hacia su padre cuando descubre que no es un monstruo sino su padre que está jugando con él y que se siempre se divierte incluso bañándose es algo en lo que los niños de esta edad se pueden reflejar al ver que Eugenio también tiene un papá al que quieren mucho como ellos, la superación por ver el momento del baño como algo malo y finalmente divertirse mostrando ejemplo de que no tienen por qué sentir miedo cuando se van a bañar porque es un juego más que está presente en el día a día de los niños de 4 años a la hora de enfrentarse y superar los miedos como para muchos de ellos es el momento del baño.

Como contravalores destacaría: el inicio de los miedos ya que, aunque Eugenio no tenga miedo al monstruo sí que expresa que no le gusta cuando le mete en la olla gigante y le echa crema pastelera, esto es fácilmente reconocible porque es la etapa en la que se empiezan a iniciar los miedos como anteriormente he expuesto.

El lenguaje que predomina en el libro es sencillo puesto que predomina la utilización de un vocabulario simple, fácil de comprender y, por lo tanto, apto para la edad 4-5. Respecto a la estructura del texto que se encuentra es simple y sencilla con el uso de frases simples y algunas subordinadas como “No es la primera vez que nos vemos las caras” pero no es lo que más abunda.

En este texto se emplea un estilo humorístico ya que desde el principio del cuento el narrador y protagonista, que es Eugenio, nos cuenta la historia de una forma divertida porque le hace gracia que el monstruo le esté persiguiendo.
En este libro encontramos figuras literarias como hipérbaton “Aunque la verdad, gracia no me hace” o “miedo no me da”, anáfora “hasta que me alcanza, me engancha por los brazos y le me levanta por el aire”. Con el uso de las figuras literarias estamos introduciendo un poco más la literatura en los niños de 4 años que ya se van iniciando en el uso de la lengua, nos proporcionan un toque artístico y belleza al texto en el que se incluyen y, por tanto, siempre les va a generar mayor interés.

Como conclusión, sí que utilizaría este libro para la edad que he seleccionado (4-5 años) porque considero que después de hacer todo el análisis acerca de él, se adapta bastante bien a las demandas y capacidades cognitivas del momento evolutivo de los niños, pero también en otras edades tanto inferiores como superiores enfocándole de forma distinta y adaptándole a la edad que fijemos.

El tema tratado en el libro, la imaginación, empieza a ser más fuerte en esta edad y por eso pienso que sería beneficioso para los niños que se utilizasen cuentos como este en el que el protagonista es valiente y no tiene miedo para ayudarles a crecer seguros de sí mismos. Al mismo tiempo, este cuento podemos utilizarlo para introducir a los niños en la literatura, hacerles pasar un momento divertido y crear un espacio de expresión en el que sean libres de comentar lo que quieran creando un vínculo emocional entre el lector y el libro haciendo que se sientan identificados con este.

REFERENCIAS

-Pekeleke (2017): "Este monstruo me suena, de Gabriela Keselman y Emilio Urberuaga". PEKELEKE. Recuperado de www.pekeleke.es/libros/este-monstruo-me-suena-de-gabriela-keselman-y-emilio-urberuaga/

-Wikipedia (2017): "Emilio González Urberuaga". WIKIPEDIA La enciclopedia libre. Recuperado de https: //es.wikipedia.org/Emilio_González_Urberuaga

-LiteraturaSM: "Biografía". LITERATURASM.COM. Recuperado de https://es.literaturasm.com/autor/gabriela-keselman#gref

-LaGalera: "Este monstruo me suena". La Galera. Recuperado de www.lagaleraeditorial.com/es/este-monstruo-me-suena-978-84-246-3908-2#.W

-Leyre Artiz: "La hora del baño: un momento de placer". Ser padres. Recuperado de https://www.serpadres.es/1-2-anos/educacion-estimulacion/articulo/hora-bano-higiene-infantil

-Shaila Alonso Fernández (2013):"El cuento como recurso para trabajar la emoción del miedo".  


1 comentario: